agosto 14, 2008

mis cinco lugares en la Ciudad de México

Últimamente me he puesto a pensar en los lugares que para mí son los más significativos de la Ciudad de México. Comparto con ustedes mi top five y añado algunos de mis argumentos, por supuesto, totalmente subjetivos.

5. Ese rincón oscuro fabricado por la pared y el closet, lugar donde siempre estoy, domicilio onírico, mi sitio favorito en todo el mundo: mi cama. Que aún siendo litera, es la más chida que he conocido... cuando viajo, no extraño la comida, ni la tele, ni los sofás, ni siquiera extraño a mi familia... pero mi cama, esa siempre!

4. Jajaja. He quemado el 20% de mi vida ahí. Me he enamorado y he olvidado, he crecido de la pubertad de los catorce a esta juventud de 27, me han madreado, he hecho el ridículo pero igual he sido héroe. He visto lo increíble, he recorrido norte, poniente, sur, centro, oriente... me he perdido y al despertar me he encontrado en medio de la multitud... Claro, el nunca bien ponderado Metro!!!

3. Aqui un empate.
a)Su biblioteca, tal vez; el Centro de la Imagen, quizás; los colgijos y las playeras hipiosonas de 40 pesos, definitivamente. La Plaza de la Ciudadela es mi tercer mejor sitio para dejar correr el tiempo en la Ciudad.
b) Lugar freson, de cerveza cara, charlas snobistas, cafés interminables y niñas atractivas. Ubicado en un sitio al que antes, siglos atrás, sólo se accedía a través de barcazas y bergantines. Sí, Coyoacan!!!

2. Con cierto magnetismo que desde niño me atrajo, con ese sabor místico, lejano, perdido por los siglos y atrapado como agua que resbala entre los dedos, está el Centro de la Ciudad de México. No en balde me he empeñado en vivir ahí, sin lograrlo todavía. Meses atrás estudié un poco la historia de los tianguis y al mismo tiempo fui redescubriendo más y más de esa memoria atávica conservada en los textos de sus muros y en el hormigeo de sus visitantes: fascinante.

1. Luego de diez años, que fueron de la licenciatura, huelga, dos periodos como tesista y la maestría, debo reconocer que el primerísimo lugar, el sitio más significativo y emblemático para mí, se lo lleva Ciudad Universitaria. Los amores ahí quedan, las palabras, los amigos (algunos guardo celosamente), los años, los salones, el verde, todo...
Ahora, después de una década, la heredé simbólicamente, más bien, la devolví con el sentimiento de aquellos libros prestados que jamás se quieren regresar. Dijo Emiliano Zapata a Carranza, alguna vez: "Deje usted correr la savia juvenil de las generaciones nuevas, ella salvará la patria..." Ciudad Universitaria, ya es de los nuevos, disfrútenla muchach@s!!!!! (Porque he de volver)

Este mi top 5

¿Qué onda? ¿Cuál es tu top ten? ¿Cuáles tus sitios emblemáticos???


.

PD. "Hoteles Tlalpan" está en el horno... pronto saldrá!

3 comentarios:

Alex A L dijo...

Pues ahí te van mis cinco lugares favoritos:

5. Mirador de la Torre Mayor (¡qué diferente se ve el DF sin mí!)

4. Centro Histórico: por su historia y monumentos. Hasta dicen que por ahí espantan.

3. Coyoacán.
3.1. Plaza y museos.
3.2. Bares.
3.2.1. Baño de los bares luego de tres horas ingiriendo cerveza.

2. Circuito Gandhi-Reforma: ahí corro y corro en competencias donde existen varios detalles que en verdad asombran.

1. La UNAM: alfabeto me faltaría para contar anécdotas de mis últimos mejores nueve años en Territorio Puma (así, con mayúsculas).

Carlos dijo...

hey, el 3.2.1 es verdaderamente importantísimo... Soy un miserable, no le doy el peso que merece. También estaría suave ver la Ciudad sin mi... aunque eso, quizás, me deprimiría... vería cuán intrascendente soy. Aun así lo intentaré!!!
Chido!!!!

celiazonline dijo...

5.Circuito Roma-Condesa-Escandón. No salgo de éste de ser posible, ¿por qué no? Acá me encierro del tráfico y busco todo lo que encuentro.
4. Mi casita -cry onde quiera que sea, pero mi casitaaaa
3. Los lugares de mis recuerdos: ¿sabes cuántas calles tienen valores simbólicos para mi? ???????????
2. El centro histórico...desde el olor a revelado en una azotea de donceles, hasta las metaforas de la vida en El Carmen. Los museos que dificilmente visito y los conciertos que invariablemente dejan huella. Acá he sido amiga, y las calls tienen rostros de gente a quien estimo...el Centro Humano...su bandera, mis recuerdos...
1. Ciudad Universitaria: donde todo pasa y todo queda; lugar de mis catarsis dominicales; de mis memorias infantiles; de mis amores y desamores; del CCU el día del recital de sabines; de los nervios de niña en Imán 7; las horas debajo de sus árboles; las horas que prometo sucederán en sus entrañas.