agosto 29, 2008

voy a despotricar un poco: YO NO VOTÉ x CALDERON

.
ayer un titular que reprodujo google: hallan dos cadáveres con los ojos vendados.

Mi punto es: en los dos últimos años, desde la llegada a la presidencia de Calderon, con esa amplia sombra de duda y sabor a fraude, no se ha contenido la ola de violencia y el crimen organizado que asolea al país. Según Denise Eugenia Dresser Guerra, la académica del COLMEX -y de moda-, aseguraba que los emplazamientos militares que ordenaba Calderon obedecían al objetivo de ganar militar y policialmente la legitimidad y confianza que electoralmente no había conseguido. Según, era una maniobra militar para ganar terrenos de poder donde sus armas políticas no había sido infecundas, desplazar a la delincuencia de esos nichos de poder simbólico y conquistarlos paulatinamente...

Por otro lado, recuerdo esa idea que quizás los más ingenuos se creyeron: "Calderón, el presidente del empleo." Y sí, ahora tengo un empleo, más por la recomendación de una gran amiga que por una estrategia de Estado orientada a impulsar el sector terciario de la economía, sector servicios... pero debo pagar TRES impuestos/retenciones: IVA, IETU, ISR y para colmo, es un empleo sin ninguna garantía ni protección social. Me emplea una empresa fantasma que por supuesto, no es para la que trabajo.

Viene el informe presidencial. Nos dirán que la batalla contra la delincuencia y el desempleo se está ganando. Sin embargo, cuando en una nota periodística no trascienden los muertos sino el detalle de los ojos vendados, habla de muchas cosas: ya no importan las víctimas por sí mismas. ¿Qué me invitaría a leer esa nota si diariamente se encuentra casi una decena de asesinatos cometidos por la delincuencia organizada, si no fuera ese detalle… “con los ojos vendados”?

Para mí, las políticas de Estado se han centrado más en formas liberales de economía y en aparatos insostenibles de control policial/militar. Se ha orientado el capital humano hacia la visión instrumental y la racionalidad utilitarista. El ser humano se ha extraviado en los cuellos de botella institucionales: adolescentes sin escuelas de nivel medio superior, jóvenes sin acceso a centros universitarios, sistemas universitarios sin presupuesto suficiente. Las calles llenas de desempleados, franjas urbano-marginales donde se recrea y reproducen códigos de supervivencia basados en la delincuencia y la transgresión. Empresas piratas que aparecen y desaparecen como se les antoja. Impuestos/retenciones alevosas que ayudan a pagar salarios de militares con funciones insulsas y ramplantes, como la otra nota de esta semana donde se pusieron a contar 199000 plantas de mariguana (y mis impuestos pagaron parte del salario de los tipos que, una a una, contaron esas hiervas, no tendría algo mejor que hacer????).

En fin. He despotricado como quería hacerlo desde entonces. No voté por F. Calderón. Tampoco Voté por V. Fox. Cierto, llevo años siendo globalicrítico y no me la creo fácilmente. Busco caminos que transformen esto, busco las salidas, esos sistemas de escamoteo que burlan cuadrículas y se valen de los sistemas para burlarlos, mal-decirlos, mal jugarlos. Sin embargo, de repente es necesario confrontar al Leviatán, develar los sistemas que silenciosa y cínicamente nos organizan.

PD. En las dos elecciones presidenciales que me ha tocado votar, en ambas, he anulado mi voto.

.

1 comentario:

Julienne dijo...

No soy tan clavada en la política porque me deprimo, pero lo que sé es que estamos hundidos en la mierda, y para salir de ahí va a estar muy cabrón... bien decía Salinas: "Política=Ficción" jojojo!