septiembre 28, 2008

1968, un año que no termina

.

En mis modas retro cito esta idea magistral que es de alguien más pero también es de muchos, en tanto se ha alojado en la memoria colecvica: 1968, un año que no termina.
Cuarenta años después no se sabe cuántos muertos hubo. Las cifras más coherentes hablan de aproximadamente 150. Otras cifras de fuentes internacionales refieren a 345 muertos el día dos de octubre en Tlatelolco. Vale, se ha dicho mucho y afortunadamente se seguirá diciendo. La lengua, la oralidad subversiva, mantiene viva la memoria de una ciudad golpeada, de una generación asesinada y de un país que que en el cambio de piel siempre termina mutilándose.

.

Este post dedicado a los muertos en Tlatelolco aquel día 2 de octubre. A quienes creyeron, tomaron la palabra y quisieron cambiar las cosas. A los que el gobierno asesinó...


Pliego petitorio del Consejo Nacional de Huelga

1. Libertad de presos políticos

2. Destitución de los generales Luis Cueto Ramírez y Raúl Mendiolea, así como también del teniente coronel Armando Frías

3. Extinción del Cuerpo de Granaderos, instrumento directo en la represión y no creación de cuerpos semejantes.

4.Derogación de los artículos 145 y 145 bis del Código Penal Federal (delito de
disolución social), instrumentos jurídicos de la agresión.

5. Indemnización a las familias de los muertos y a los heridos que fueron víctimas de la agresión desde el viernes 26 de julio en adelante.

6. Deslindamiento de responsabilidades de los actos de represión y vandalismo por parte de las autoridades a través de policía, granaderos y ejército.

(4 de Agosto, 1968)

.

2 comentarios:

Unknown dijo...

Y se abre una vieja herida.
Nunca había vivido tan cerca de la plaza, como nunca había estado tan lejos del 2 de octubre como este año, qué fecha tan dura, me cae!
Siempre me recuerda los ideales y la inocencia que tenía cuando adolescente, pareciera que esos 40 años han pasado por mí, porque la juventud es una enfermedad que "se quita con los años si te haces de un lugar desde donde dejes que todo siga igual". Sólo mírame ahora, haciendo web 2.0 para el hombre más rico del mundo.
Muchos días no sé ni cómo sentirme conmigo misma.

Julienne dijo...

¿ya no posteas?